Nov 26

En Puerto Real? Kómo un Rey!

Tag: Exposicioneskalvellido @ 0:00

diskursito.jpgBuenas noches amigos de la 3ª Repúblika!
En nombre del Ateneo Republicano de Puerto Real, sed tod@s bienvenido@s y gracias por acompañarnos una vez más.

Hoy vamos a disfrutar del acto contracultural más importante que se ha celebrado en esta real villa en lo que llevamos de siglo, si exceptuamos el concierto de Falete.

Si la cosa económica está chunga, Carrefour ofrece el 3×2. El Ateneo ofrece hoy el 3×1: presentación de un libro ( SALUD Y NI UN PASO ATRÁS!), proyección de 2 vídeos ( Tu disparas y Dibujando la memoria), e inaguración de una exposición de dibujos, y todo ello, por el precio de siempre, cero euros, y para quien necesite financiación, se la ofreceremos al 0 % de interés.
Alguien dijo ¿crisis?.
Me toca a mí ser telonero del protagonista del mismo, el «susodisho», que es todo un lujo tenerlo entre nosotros: Juan Kalvellido.

Lo primero que tengo que decir de él, es que es un «endividuo» subversivo,y no lo digo gratuitamente. Juan con sus viñetas diarias- aquí vamos a contemprar una selección de ellas-, no busca la sonrisa fácil, ni hurgar en nuestras malas conciencias; Juan lo que pretende, como buen revolucionario, es subvertirnos contra el orden económico que impera y contra el sistema político que lo sustenta ¿ o es al revés?.
En sus viñetas, denuncia las injusticias y atrocidades ke se cometen, pero también nos transmite la esperanza de que otro mundo mucho más justo es deseable y sobre todo, posible.

Y éste, es su ridikulum vitae: Juan es comproviciano nuestro, nació en Cádiz y vivió en Villamartín, donde » te espero si la soga no se rompe«, es cosecha del 68, calificada por la denominación de origen revolucionaria, como excelente.
Actualmente vive en la Costra del Horror, perdón del Sol, en Fuengirola, patria chica de Antonio Girón de Velasco ¿os suena?.

Juan es un dibujante salido de la clase obrera, él, especifica que hundido en la clase obrera. En sus orígenes como dibujante público, fundó el colectivo «Lápices en Lutxa!».

Sería faltar a la verdad por mi parte si dijera que Juan es actualmente el mejor viñetista que hay en España, cosa que no es cierto, Kalvellido es el mejor viñetista que existe actualmente en lengua hispana, y es por ello por lo que publica a diario en Época, ABC, El Pais, La Razón y El Mundo.
Perdón he tenido un lapsus, he querido decir, Larepublica.es, Insurgente, Kaosenlared, Diagonal, Rebelión, y Mundo Obrero, donde por cierto, los prohombres y mujeres del republicanismo español como Luis García Montero, Julio Anguita, Paco Frutos o Rosa Regás, comentan sus viñetas como si fuese todo, una pintura de los consagrados maestros del cuatrocento o cincuecento italiano.

También publica en las revistas El Viejo Topo, El Batracio Amarillo, El Karma, Monográfico, y en todo lo que se le pida.
Ha diseñado camisetas.
Ha dibujado portadas de discos para grupos como «3 de Bastos» Y «A Palo Seco» y en el último para la CGT Chiapas de Madrid.
Ha creado fanzines a tutiplén.
Ha ilustrado libros y en 2006 la editorial Tiempo de Cerezas le editó su primer y único album «Salud y ni un paso atrás!»

Si estuviésemos en la Unión Soviética, sería acusado de agente contrarevolucionario al servicio de la oligarquía, del capitalismo y del troskismo, y mandado a Siberia, ya que en 1907 vió la luz en Rusia la obra de V.I. Lenin, » Un paso adelante, dos pasos atrás«, y Juan tiene a punto de sacar el volumen «Salud y dos pasos palante«, que esperamos tenga la poca vergüenza de presentarlo en nuestro pueblo.

Además , quiero deciros que Juan Kalvellido no tiene un pelo de tonto( ni de listo, está quedándose calvo, aunque como él dice, la diferencia entre un calvo y un gilipollas, es que al gilipollas se le nota), es un padrazo, y por supuesto, repito, lo más increíble es que aún, cree en la revolución.

Voy abusar de su amistad y paciencia, y lo voy a poner en un compromiso público, – esto no te lo esperabas, eh? -el próximo 10 de Diciembre será el 60 aniversario de la proclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y muchos de los que estamos aquí, pertenecemos a la APDHA, queremos que Juan Kalvellido nos ilustre algo relativo a la efeméride; es evidente que no tenemos nada que celebrar y si que reinvindicar, ya que dicho articulado se sigue incumpliendo , y no en en el tercer mundo, sino aquí en nuestro propio país; para muestra un botón, el artículo 1 dice textualmente :

» Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Subrayo lo de derechos, porque es evidente que el Borbón que tenemos de Jefe de Estado y su familia tienen unos derechos que el resto de los mortales no tenemos.
Y ya para terminar, en diciembre del año pasado, Juan nos felicitó y nos deseó a todos los ke vemos sus viñetas en alguna de las revistas en las que colabora, un feliz 2008 .. Salud, repúblika y ni un paso atrás!
Espero que nos felicite el próximo año con un Salud y dos pasos palante hacía la 3ª Repúblika.
Como en toda exposición que se precie como tal, siempre hay al final un cóctel para los presentes . Nosotros no vamos a ser menos, y os esperamos a todos a partir de las 9 de la noche en El Dorado, donde compartiremos unas birras, eso sí…
A riguroso escote por cabeza.

Cuando quieras Juan…

Victoriano, indio sin plumas (ni pelos) del Ateneo Republikano de Puerto Real a 21 de Nov. del 2008

Kompartir!

Komentar