Dic 03

Unos de Gal y otros de Arenas.

Tag: Entrevistaskalvellido @ 0:00

kon-un-amigo.jpguna-fan-se-komen-a-kalvellido-literalmente.jpgentrebestia-kalvellido.pdf

¿Quién es ese calvo que está con Juan?

Sí, para comenzar, lo confieso: Juanito Kalvellido es mi amigo. Si por eso el lector o lectora piensa que no seré objetivo en mis opiniones pues qué le vamos a hacer…

JKal es- si no el mejor- uno de los mejores caricaturistas/viñetistas/dibujantes/moneros/o-como-se-llame que hay en la actualidad, por eso es normal que algunos principiantes, como ese calvo que está con Juan, se retraten con él; y, por cierto, es bueno, quedaos con su nombre que dará que hablar, Pablo Ruiz Picasso.

¿Qué es Kalve? ¿Anarquista o comunista? Él me ha dicho que se lo han preguntado muchas veces y que su respuesta siempre ha sido «soy polítiKamente inKorreKto«; y me alegro de que tenga esa indefinición, así ha podido colaborar con su genio en numerosos temas. Recordando rápidamente: le he visto realizar un cartel contra la visita de Condoleezza Rice al Estado Español, dibujos de solidaridad con Atenco, Oaxaca y Chiapas (para lo que creó el personaje de Ramonita), con Los Cinco presos cubanos y por la III República Española.

Sí es verdad que en sus comienzos, la época de los fanzines, se mostraba más anarquista, o mejor dicho, más acratón, más cañero. Con el tiempo se ha vuelto mucho más reflexivo y por ellos mucho más incisivo, con una crítica más filosa y astuta, lo que no impide que de vez en cuando asome ese Kalvellido de rompe y rasga.

Si rastreamos buscando influencias en su arte, señalaría inmediatamente la de ese calvo que está con Juan, o sea, Picasso. Y la nombro en primer lugar por un doble motivo: porque creo que es la más importante y porque a Juan le enoja que siempre se lo diga «como si no probara otros estilos».

También tiene una fuerte herencia del expresionismo y de Edvar Munch, autor del célebre «El Grito». Y me atrevería a señalar una veta tenebrista en su obra en algunas ocasiones y hasta un lado goyesco. A veces, en sus juegos con los colores, podemos ver a un dignísimo heredero de Matisse e incluso a veces coquetear con un primitivismo aparentemente ingenuo.

(Quizá Kalvellido diga que alguna de esas influencias él no la advierte pero, ya se sabe, estas cosas suelen ser inconscientes).

Por dejarse liar por mí, dibujó en blanco y negro de manera realista los cuentos del revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón. «Ahora vas a ver a Kalvellido dibujar bien«, me dijo. ¡Y tanto!, si a alguien le quedaba una duda del talento de Juanito, que se acerque a estas páginas, donde bajo ese acusado realismo a veces asoma lo o­nírico y lo expresionista en pequeños detalles para la observadora u observador despierto.

Me gustaría ver a Kalvellido ilustrar la obra de Franz Kafka que le viene como anillo al dedo cuando agarra su pincel para realizar dibujos o­níricos. Y además, que uno de los mejores escritores del siglo XX necesita del lápiz de uno de los mejores dibujantes del XXI. Gregor Samsa pintado por JKal; La Condena, ilustrada por JKal o, ¡mi favorito!, Ante la Ley, dibujado por JKal…. ¡Una deliciosa combinación!

¿Qué más me gustaría ver dibujado por Kalvellido? El libro de Horacio Quiroga Cuentos de amor, de locura y de muerte, particularmente dos e sus historias: La gallina degollada y, sobre todo, El Almohadón de pluma. Y, por supuesto, a Edgar Allan Poe: El barril de Amontillado, Ligeia, El pozo y el péndulo, y en especial, La caída de la Casa Usher.

Tenemos Juan y yo una asignatura pendiente: el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y de Engels, el cual yo tendría la osadía de presentar y Kalve la de ilustrarlo. A ver si lo lee por acá algún editor y le convence nuestro proyecto y se anima…

Por lo demás, cuando me de por intentar también probar fortuna con algún cuentecillo, te aviso compa.

Raúl Calvo Trenado
MÉXICO 30 de noviembre de 2008

Nota del susodisho:
Ni ke decir tiene, ke komo bien anuncia el enkabezado de éste texto, karece absolútamente de kredibilidad debido a la parcialidad del autor.
Habría ke verlo » desde todos los ángulos» y » oyendo todas las voces» … konstrastando la noticia, vamos!
Pero mientras… Ahí está!
Ea! Ya sólo falta , ke yo me lo krea!
O mejor aún, KE SE LO KREA algún ingénuo editor! Ja, ja…

Kompartir!

Komentar