Ago 24

Poder decir adiós es krecer.

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 12:13

100022031_6d4bf4fcd7_o

Muchos años, muchos amig@s, buenos y malos ratos.
Muchas krítikas. No a mi trabajo sino a mí persona.
Son los komentarios despektivos lo ke me hacen tomar ésta decisión.
Y, ke konste,  ke no todo fue malo:

Después de mucho meditarlo, he tomado ésta decisión.


KARTA DE DESPEDIDA


foto4

No voy a explayarme.

Hace tiempo ke lo ando “runruneando” en mi kabeza. Y kon algunos komentarios kasi lo habíais logrado en dibujos anteriores, en años anteriores, pero kreo ke ya no kiero más.

Se ke mucha gente aprecia lo ke hago. Por ellos y sólo por ellos he aguantao tanto atake gratuito a mi persona. Sé ke saben ke nunka he kobrao un duro por ésto y ke lo he ido haciendo, durante años,  en mis ratos libres para poder VIVIR, ya ke para sobrevivir kurraba komo un kabrón las horas reglamentarias ( + 1 ó 2) por un  sueldo en una mierda de kurro.

Luego los dibujos, los regalaba a tutiplén. No es algo parecido el komunismo?

Por eso siempre me he konsiderado obrero. Obrero de las imágenes. Expreso mis frustraciones, mis disgustos…mis kontradicciones. Nunka he kerido ser puro porke tarde o temprano akabas kontradiciéndote a tí mismo. Y siempre me rio de mí mismo. Para poder reirme de los demás.

Es muchísimo más fácil hacer llorar ke hacer reir.

Se ke mis dibujos no pueden gustar a todo el mundo y menos pretendo aún, ke estés de akuerdo kon todo lo ke digo. Y me alegro y ése era mi reto. Haceros pensar.

Odio los bodegones, las naturalezas muertas. Me gustan los kuadros vivos, llenos de detalles, de simbología. Está bien krear debates. Es sano. Y lo sigo kreyendo. Eso signifika ke no tengo nada de tibio, de esos ke no kieren pikar la mano ke les da de komer, ke no se atreven a meterse kon nadie. También tengo ke akostumbrarme, a los komentarios, aunke me duelan, eso es lo ke hay. Ser un provokador, un agitador de masas, siempre es interesante… y a mí, kuando sea mayor, me gustaría llegar a serlo.

Pero ese atake kasi monótono a mi persona sin centrarse en el dibujo, a mi kultura, a mi….ideas¿?

Tengo ke justifikar kontínuamente ke soy de todos y kon ninguno me kaso?

Si te gustan mis dibujos los podrás seguir en :

Mundo Obrero, Rojo y Negro, Diagonal, El otro País, El Viejo Topo, www.larepublica.es, www.rebelion.org, www.insurgente.org , o en kualkier kausa justa sea del partido ke sea ( siempre a la izkierda de la izkierda, eso lo tengo klaro).

“Asi ke me voy, porke total, pa ke kedarme, si tomar mi propia decisión es kasi la únika libertad real ke me keda”

BEBE       “Y punto” ( 2009 )

Amada mía, acaso me sigás viendo de vez en cuando.

Lo que fuimos cuatro años ya es sólo un largo sueño maravilloso. Exigencias brutales me sacan de tu lado, algo así como el arte de quedarse liviano significa dejarte, quedar desprovisto de la costumbre de verte, de que entres en mi casa o yo en la tuya. No me odiés porque yo no dejaré de dibujar, de kritikar jamás. Nadie usurpará ese sitio, quiero que seas feliz, muy feliz, sin mí.”

Tuyo, pero libre, JKAL.

PD. Sobre el dibujo p-o-l-é-m-i-k- o de la kema de libros. El tema era, precisamente eso,  la kema de libros bajo kualkier poder polítiko. Nadie pareció fijarse en ese gran detalle central, ke se kemaban libros.
Podría entrar en el debate y decir… Fue un enkargo para un periódiko sueko sobre una traducción de un libro de un bibliólogo venezolano etc…. y ke fue para el semanario tal… y que en el libro explika la censura, ke ninguna ideología se libra, todos censuran. Etc…

Pero ya para ké? Le distéis la razón al texto ke akompañaba la imagen.

http://www.kaosenlared.net/noticia/globalizacion-del-poder

El primer atake de kualkier ideología en kualkier époka ha sido ( y será) atakar la kultura, silenciando, censurando, kemando libros.

Eso es Historia.

Y hay ke leer.

Es el último dibujo ke expliko.

Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenidaMario Benedetti

SALÚ Y NI UN PASO ATRÁS!

Kompartir!

15 Komentarios a “Poder decir adiós es krecer.”

  1. Yo dijo:

    Pues es una pena que te vayas de Kaos, compañero. Salud y suerte en el nuevo camino

  2. Melody dijo:

    A veces los comentarios de Kaos son decepcionantes…mucho has tenido que aguantar. Te seguiré leyendo en los demás medios, aunque es una pena.

    Salut!

  3. Miriam Meda dijo:

    Todo mi apoyo, JKAL. Es que en este mundo en el que vivimos uno no puede defender simplemente la paz, la concordia, el reparto equitativo de la riqueza, la justicia, el trabajo digno o una vida digna para todos/as. No. Eso no basta. Eso es una chorrada como la copa de un pino. Lo que hay que hacer es denominarse LO-QUE-SEA-ISTA y pregonarlo a los cuatro vientos en nuestras camisetas (huy, ¿eso no es capital-ista?), en las paredes de nuestra casa o en las charletas del bar con ¿una Coca-Cola capital-ista? Si no eres LO-QUE-SEA-ISTA no eres nadie, chaval. Qué paz, ni qué armonía, ni qué justicia, ni qué niño muerto. ¿Tú, qué LO-QUE-SEA-ISTA eres? Eso es lo que importa.
    Ése es tu problema (y, a veces, también el mío), desde mi humilde opinión. No creo que seas anarqu-ista, ni comun-ista, ni social-ista, ni mucho menos, capital-ista, desde los sentidos estrictos de los términos. Simplemente, eres una persona con unas ideas concretas acerca de unos problemas histórico-políticos-económico-sociales concretos. Y eso, querido amigo, no es una contradicción. Una contradicción es ser anaquista y pedir becas al Estado para estudiar. Una contradicción es ser socialista y beber refrescos de la citada marca. Una contradicción es ser comunista y no crear comunidad. Eso sí son chapuzas intelectuales, por llamarlo de una forma menos hiriente. Si el Che levantara la cabeza y viera todas las camisetas que pueblan los continentes con su cara, se metería de nuevo en la tumba, espantado.
    Pero, alégrate, corres con ventaja. Ventaja para decir que una dictadura es una dictadura, venga de donde venga. Ventaja para decir que las muertes son muertes, las sufra quien las sufra. Ventaja para decir que una opresión es una opresión, y que las opresiones no tienen color ni bando, las ejercen todos. Y, como eso, mil cosas. ¿Yo puedo decir “El Che era un tipo que ayudó a liberar Cuba”? Sí. ¿Yo puedo decir que “El Che fue un tipo que caminó igual que habló”?. Sí. ¿Puedo decir que enseñó muchas cosas buenas en la lucha? Sí. Pero, ¿podría decir que el Che nunca jamás mató a nadie ni presidió ejecuciones sumarias? Pues no, no puedo decir eso, porque es mentira. No es una cuestión ideológica (pongo el ejemplo del Che porque lo admiro) es una cuestión de qué pasó en la Historia y qué no pasó. Y a los LO-QUE-SEA-ISTAS que no les guste, pues que se rasquen la barriga.
    Así que, compañero, dos opciones: o proclamas ya públicamente qué tipo de -ista eres o te van a estar lloviendo hostias desde todos los lugares habidos y por haber. Aunque no te veo yo etiquetándote para ganar simpatías y perder libertad. No va contigo.
    Con todo mi cariño desde Madrid.

  4. Manuel dijo:

    Una buena decisión, todas las ideologías queman libros ¡todas! Quien no sea capaz de ver o entender esto es que ya no es capaz de pensar por sí mismo. Lástima por esa criatura.

  5. matias dijo:

    Hay mucho cabeza cuadrada visitando Kaos. Entiendo que Kalvellido no quiera saber nada mas de Kaos, pues hacer sus dibujos trabajo le cuesta para que 4 niñatos (porque estoy seguro de que son eso) no le dejen de criticar. Por que sera Kaos el unico medio donde se le insulta a Kalvellido? en los demas le respetamos, como artista y como persona.

    salud y te seguiremos igualmente, total, yo ya hace mucho que no entro en Kaos.

  6. Novakane dijo:

    Desde hace tiempo te lei en Kaos, y de ahi me tienes investigando y leyéndote, y así te he leido y te he seguido mas desde aqui. Solo espero que sigas publicando mas seguido. Animo ta segi aurrera compa!…
    Un saludo desde el México bronco.

  7. Sh'Arcashmo dijo:

    Joder Kalve,

    me has dejado hecho polvo con tu despedida. Ya sé que últimamente eran muchas hostias y que eso jode al más pintado, pero ni lo vi venir.

    Nunca te dejé una palabra de apoyo porque creo que hay que los comentarios hay que guardárselos para cuando aporten algo y no para el “olé tus güevos” de turno, y ahora me sabe mal habérmelas callado.

    En fin compañero, espero que al menos te sirva para librarte de agobios. Yo te seguiré allá donde publiques algo 😀

    Salut!

  8. Sh'Arcashmo dijo:

    PD: sobre la quema de libros, al menos yo sí me di cuenta, como creo que la mayoría. Y es que el que la viñeta se llame “kema-de-libros” daba una pequeña pista 😀

  9. Alba dijo:

    Gracias. Es una pena, pero es tu dcision. Tengo 16 años y tus dibujos me han hecho reflexionar y crear una mirada critica mas profunda. En alguno de ellos me sentia identifica y me gustaban, otros sin embargo no los entendia o no me gustaban, pero eran diferentes. Anunque parezca un cursilada es l k creo.
    Tienes todo mi apoyo y me gusta la forma k tienes de expresar.

  10. Kalkurria dijo:

    Pues yo sinceramente creo que no tiene sentido. ni la acusación gratuita de la viñeta ni la decisión tomada por Kalvellido de no publicar más. Me explico:

    Equiparar a sionistas, fascistas, la iglesia catolica con comunistas no me parece que sea ni tener rigor historico ni un gesto de unidad. ¿Acaso los anarquistas no aplicaron tambien la represion en sus pequeñas y cortas tomas del poder? ¿doble rasero?

    Y si tanto se remarca la actitud de provocación se tiene que estar preparado para la critica, sino que clase de provocador se es que ante las criticas sale espantado?

    Un saludo y espero que reflexione, en todos los sentidos.

  11. Adrian dijo:

    Joder Kalve, yo nunca comente nada por aqui, pero lo de la despedida me dejo flipando… cada dibujo tuyo era como una ostia de realidad. Espero seguir viendote por los sitios que comentas. Animo, y a seguir donde sea! CRACK!

  12. JOHNNY dijo:

    NO ESTAS SOLO,SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS LO MISMO QUE TU,SE TE ECHARA DE MENOS,SALUDOS

  13. kebran dijo:

    como siempre, mi apoyo
    y espero que vuelvas a publicar
    el DESTROYER llevará tu cartel con todo merecimiento
    un abrazo
    Kebran

  14. El fantasma del comunismo dijo:

    Sr./a. Kalkurria:

    La mediocridad de su argumentación es tan común entre capitalistas, comunistas, católicos, etc, como la quema de libros. … (y si usted quiere añadir en la lista anarkismo no se corte por mi, disfrute). Su razonamiento consiste en negarn una evidencia y anta la falta de argumentos desviar la atención hacia otro debate. No ofrece ni un solo dato histórico que contradiga el objeto de su crítica. Es más, esta vieja herramienta dialéctica del desvío de atención es frecuentemente empleada en las tertulias más mediocres, y las menos también, de cualquuier medio de adoctrinamiento de masas de audio, imagen o escritura.

    Vivir bajo el respaldo que ofrece un colectivo cuya identidad es una ideología (o cualquier otra cosa), sea esta más o menos válida y los actos del colectivo más o menos coherente, es muy sencillo. Opinar sin razonar es muy sencillo. Criticar siempre al que está fuera del colectivo que apoya a uno es muy sencillo, así como ensalzar al colectivo propio. Lo difícil es cuestionar la ideología adorada por el colectivo y asumir el riesgo de vivir sin su respaldo.

    Kalvellido no es mediocre, podrá equivocarse pero no es mediocre. Sin embargo otros muchos y “muchas” no es que nos equivoquemos, es que somos mediocres.

    Estimada Miriam Meda:

    Alabada seas.

  15. Adragoth dijo:

    No sé si alguna vez te lo he dicho, pero me encantan tus dibujos y tu forma de pensar. Supongo que lo sabrás por algunos dibujos tuyos que he añadido a favoritos en Flickr y pocos comentarios que habré hecho. Eres uno de los pocos espíritus libres que hay en este planeta, y adoro que te muestres tal y como eres, que no te importe si se entienden o no tus dibujos, si están de acuerdo o en contra. Esta es una frase que te habrán repetido una infinidad de veces, pero si lo han dicho tanto es porque hay mucha gente que cree fervientemente (tanto como yo) en que haga efecto siempre: No cambies nunca. Reflexiona sobre tus ideas (que siempre es necesario) modifícalas si lo crees conveniente, añade algunas nuevas y desecha otras viejas si piensas que es el momento, pero, maldita sea, no cambies. Me encantas tal y como eres. Nos encantas tal y como eres.

    Mucha gente critica sin pensar realmente lo que critíca, sin ponerse en el lugar del criticado y llegar a conocer por qué el criticado opina o piensa así. Así que critican (valga la rebundancia), y ya está. La mayoría saben que pueden hacer daño y muchos lo hacen por eso, pero ninguno sabe cuánto daño puede hacer. Es una pena.

    Eres grandioso, Kalve.

Komentar