Oct 12

Mi primer trío… Artístiko, artístiko!

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 11:31

En el Día de la Hispanidad no hay nada que celebrar. Por el contrario, yo condeno esta fecha y los actos que se celebran me parecen irrelevantes”. Quien habla así es Santiago Morales, un quechua –él prefiere la denominación quichua- de Ecuador afincado en el País Vasco desde hace 16 años.

“Para nuestros pueblos no ha existido la memoria histórica que reivindique el genocidio que se cometió con la llegada de los españoles a América”, advierte Morales.

“La expoliación sigue todavía. Muchos pueblos indigenas siguen siendo victimas de la invasión de multinacionales y del saqueo de sus tierras y de los recursos naturales, no se les tiene ningún tipo de respeto y sufren una discriminación total, además que de muchos gobiernos los consideran de menor estrato social y los criminaliza por defender sus derechos”, señala.

Aunque el Día de la Hispanidad, o Día de la Raza para los latinoamericanos, “se celebra como una fecha histórica que cambió la vida de dos mundos y por eso es en todos lados un día festivo, los indígenas lo viven más como una reivindicación a 500 años de resistencia ante el yugo español y de sus descendientes que han estado desde entonces al frente de los países”, explica.

“Son dos puntos de vista distintos. Ellos defienden su versión de la historia y aprovechan para denunciar las injusticias que aún sufren”, señala Lucero.

Extraído de lainformacion.com

Kompartir!

3 Komentarios a “Mi primer trío… Artístiko, artístiko!”

  1. Javier Caminos dijo:

    Hola: Tenes razón que no hay nada que celebrar! pero aca en argentina le cambiamos el nombre raza!.. ahora nosotros le decimos Dia de la diversidad cultural!

  2. yraya dijo:

    yo también estoy de acuerdo, no hay nada que celebrar y me parece génial lo que dice el compañero javier, que le hayáis cambiado el nombre.
    Un abrazo

  3. Yoquese dijo:

    “los indígenas lo viven más como una reivindicación a 500 años de resistencia ante el yugo español y de sus descendientes”
    Uff, entonces es indigenas americanos contra el resto de suramericanos, mestizos ( que son mayoria) blancos, etc?

Komentar