Nov 01

Nuestra memoria para nuestros muertos.

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 15:29

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
1 noviembre 2011

¡ Buenas !

El 1 de noviembre es una fecha es la que tradicionalmente se recuerda a los difuntos. En realidad no es necesaria una fecha marcada en el calendario para que tengamos presentes a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Su fecha de nacimiento, la fecha de su muerte, el día de su santo, su boda… cualquier fecha relevante en su vida y en la nuestra, pasada o actual, detalles puntuales o cotidianos, nos hace rememorar a esa persona… En nuestro día a día, son incontables los recuerdos especiales que dedicamos a aquellos que ya no nos acompañan.

Pero no deja de ser hoy esa excusa perfecta para reafirmar más efusivamente que nunca los olvidaremos, que nunca los olvidamos. En el caso de las víctimas del franquismo, los que fueron vilmente asesinados, este recuerdo es si cabe, más obligado.

Estos hombres y mujeres que yacen en esta fosa común, sufrieron además de su muerte física, ser condenados al silencio y al olvido durante muchas décadas. Sus familiares tuvieron que añadir a lo desgarrador de su muerte, la pena de no poder llorarlos. En muchos casos, no llegaron a tener la certeza del asesinato, y en los casos que sí tuvieron esa fatal noticia, no dispusieron de la información de donde se encontraban enterrados. A día de hoy, son todavía miles y miles de hombres y mujeres de los que se desconoce su paradero, negándole con ello a sus familias, el derecho a ir a depositar un ramo de flores sobre su tumba, un día como hoy, o cualquier otro día
Los familiares y las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, trabajan día a día para sacar a la luz todo lo que durante 75 años se ha ocultado, y en muchos casos, negado. Pero lo hace no sólo para conocer y respetar la historia de un pueblo, la verdadera historia de cuanto sucedió, sino para recuperar todas y cada una de esas personas a las que pretendieron borrar de un plumazo de la historia, creyendo que matándolos, mataban sus ideas, su lucha, y que sometiéndolos al olvido, conseguirían su propósito. Pero matar a una persona por sus ideas, no es matar una idea, es matar una persona, y todos tenemos derecho a recordar a nuestros seres queridos, y todos tenemos derecho a ser recordados. Así, seguiremos incansablemente para dar nombre y apellidos a todos ellos, porque se merecen, y nos merecemos, recordarlos.

Sirva este pequeño ramo de flores, que vamos a depositar simbólicamente, a los asesinados de nuestra localidad, en esta fosa común, donde todavía se desconoce la cantidad y la identidad exacta de los que dentro fueron enterrados, como recuerdo para todos y todas los asesinados vilmente, y hasta ahora, y por desgracia, con total impunidad. Asesinados, registrados o no, en fosas comunes de cementerios, y en cunetas a pie de carretera por toda nuestra geografía, y a los que por desconocer su localización, no se les puede ofrecer.

Hoy los recordamos por el día que es, pero el resto del año no los olvidamos. Por todos los hombres y mujeres a los que les arrebataron la vida por su defensa de la libertad…

Verdad, Justicia, Reparación… y memoria… Qué no nos la vuelvan a robar…
Por la libertad,
sangro, lucho y pervivo…

¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!!
ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA CARRIL ANCHO

Marian Tormo Santiago


Kompartir!

2 Komentarios a “Nuestra memoria para nuestros muertos.”

  1. yraya dijo:

    Me uno a esta merecida mención y homenaje
    Un abrazo

  2. Raquel dijo:

    De acuerdo, por supuesto pero dejemos der esclavos de la Iglesia. El día 1, en el calendario gregoriano, llamado “día de los Santos”, es una día impuesto por la religión. Nuestros muertos no necesitan esas fechas para seguir vivos en nuestras memorias, sea el día que sea, y en cualquier lugar donde ellos VIVIERON.

Komentar