Ago 02

Krónikas de un (mi) pueblo

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 12:01

Pues no! Va a ser ke no!
Porke hoy ni estaba el tío de la zanja, ni me kruzao kon las tres mujeres en shandal … y apenas he disho dos buenos días seguidos.
Y lo peor… La Kueva, el bar donde desayuno, ha cerrao por vakaciones.
Así ke no, el día de la marmota, en mi pueblo, sólo dura el día estrikto de la marmota.

Hoy me han kambiao mi rutina… y me sentío perdío. Había hecho mi rekorrido matutino de toas las mañanas temprano… pero no me ladró el perro… y la zanja la habían akabao… y a parte de la prima de riesgo ke va kamino del número de la bestia… todo era medio normal…o no… pero lo de cerrao por vakaciones La Kueva, me ha destrozao la rutina.
Ké hago¿? Ké no hago? He subío de nuevo a la plaza… he vuelto a bajar… he mirado la hora, la fecha y hasta el horóskopo… pero no… tenía ke kambiar la rutina… y punto.
No era yo, eran ellos!
Y así, kogí la kalle Botika abajo… Pasé por la konfitería…MMHH… Otro día se lo tengo ke dedikar a los dulces de mi pueblo, kon especial atención “al falange”, dulce hecho, al menos antes, de los restos de los otros..
Bajé hasta El Takón… y fui al bar del Porrilla donde mi padre se ponía kalieentitoo-kalieentito a koñaks matutinos…
Desayunando veía las muy malas noticias de la tele mientras allí diskutían lo de ke del Nido era otro Lopera.
Y pensaba ya kel día de hoy no merecería ni tan sikiera komentarlo akí.
Pero ha sido… a la hora de irme y subir a lo de mi suegra (Otia, tengo ke rekogé la ropa ke tendí ayer y regá las flores, ke no meze olvidee!), kuando me dao kuenta de una kosa ke es el motivo por lo kestoy akí ahora, perdiendo la mañana en ves de estar en la piscinita perdiendo la mañana.
Me dao kuenta, sigo… ke en una sola kalle de mi pueblo hay más historias de mi vida ke en los veintitantos años ke llevo en la Kostra del Sol.
A ver komo os lo expliko… Mira… hoy, por ejemplo,  al salir del bar me he ido a la kalle San Francisko, es la más empiná y komo hago poko deporte esta kaminata te pone duro hasta el cip… las piernas.
Pues empiezo la kalle por abajo…  y es komo si me hubiese metido en un túnel del tiempo en el ke puedo avanzar y/o retroceder kon sólo dar unos pasos y seguir subiendo.
Así al principio de ésta, se me viene la imagen … UUUUUUUUUUUUF… La imagen y hasta el sabor de mi primer beso (y mushiííisimos más después) kon lengua… ella vivía allí, antes era una frutería , pero ahora es una tienda de noseké I+D¿?… subo y rekuerdo kuando nos tirábamos kalle abajo kon los artilugios esos ke inventábamos kon una tabla y kuatro kojinetes…y ke rodaban a toa velocidad kuesta abajo… pabernos matao!
Ni ke decir kel peligro aumentó kuando se puso de moda el monopatín kon la peli “Regreso al futuro”.
Sigo subiendo y según la kuesta se hace más empinada y sube la tempetura, me viene imágenes de kuando cerraron para reformar los mikros… mi kolegio de toa la vidaa… aunke más ke kolegio eran barrakones en los ke entraba el agua kuando llovía, donde el kamino era puro fango y kon una simple pizarra adornada kon una kruz de madera en el centro y las fotos de Franko y Primo de Rivera uno a la derecha y otro a la izkierda (no rekuerdo kien estaba en kada lao)…
Pues en el kolegio de San Francisko, por las mañanas pasaban klase los ke allí estaban… y por las tardes..ARF! ARF!! Kon toaa la kaló o tol frío (mi pueblo es así de extremo) los de los mikros.
Subir esa kuesta… a las tres de la tarde kon toda la kaló, lloviendo o tiritando… es pa no olvidar. Rekuerdo por la mitá… ya me keda el 50 % de la kuesta… de un día ke había fúrgol y le habían dao el botellazo a Juanito (el del Madrí ke era de Fuengirola… Juan Gómez “Juanito”)… Os akordáis?
Subiendo un poko más he visto el kampanario y kasi he oido a la cigüeña (ke por cierto, dónde está?¿)… haciendo el “gazpasho”…  KLAK! KLAK!..KLAK! KLAK!
Me sentao en uno de los eskalones de mármol o granito ke tiene las dos kasas ke hay enfrente del kolegio, donde buskábamos freskor y ke siempre akababan echándonos porke siempre la liábamos…
Rekuerdos, rekuerdos… y más rekuerdos.
Y sólo rekuerdos.
Y solo, rekuerdo.
Una klase en el patio bajo tierra, palmetazos por kulpa del delegao de kurso, ke ahora resulta kes kura, la klase kestaba arriba en lo ke parecía komo un desván, las puertas de los servicios ke eran komo las de las pelis del Oeste, el Roper, un profesor de noseké kalvo, pelirrojo y kon bigote hermoso ke nos dió 20 palmetazos a mí y a mis amigos por decirle lo del parecido kon el de la serie…
Esta kalle… sólo esta kalle hay un buen trozo de mi vida.
Joder, ke de rekuerdos y sensaciones!
Pero es ke así puedo seguir kalle a kalle, rinkón a rinkón…mi pueblo es mi infancia, mi adolescencia…
Finaliza la kalle y enkuentro dos “momentos estelares de my life”… La kasa grande de los Mozo donde me operaron (pagando) de fimosis (bis)… y más arriba … en el 22 de la kalle der Santo… el sitio donde estrené y komprobé … muuuuushoooss años después… el éxito de la operación.
EN FIN…
Una vida.UN PUEBLO.Mi vida….
Mi pueblo.
Habrá ke seguir paseando… y rekordando.
KE TODAVÍA TODO ESO ES GRATIX.
Kompartir!

Komentar