Ago 03

Krónikas de un pueblo (Domingo)

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 12:19

Lo bueno de kuando viajo es ke me dejo llevar por las situaciones y las voy siguiendo según surgen.

Así hoy me había planeao una ruta alternativa por El Takón para akabar desayunando dondel Juan Guerra, komprar el periódiko (y las servesas me imagino) en la gasolinera y de paso kontar ke ese era el kamino diario ke hacía hace mushos años kuando iba a mi primer kurro en Kasa de Julián, el experto en “La Pata de Kordero de Julián” de la kual nadie sabe al día de hoy la recetaaaa… Huyy, ke mieeedoo!.., un restaurante kasi de “lujo” en akellos años pero ke entre renovarse o morir eligió dejarlo todo komo estaba… Iba a kontar la misería ke nos pagaba, komo nos trataba a los tres ke kurrábamos allí, las horas ke echábamos o komo rifaba el día libre, por la tarde kuando se levantaba de la siesta… pero vamos, después de la última Reforma Laboral y los rekortes, habrá ke decir ke Julián, sólo era un adelantao a su époka.
Nada más.
Pero todo kambia según vas andando y eso me enkanta.
Ya de entrada anoshe dormí en el sofá.
Alkila una kasa kon 7 habitaciones y 12 kamas pa dormí en el sofá… pero bueno, la princesa estaba “rara”… kuando se pone muy kariñosa es ke le pasa algo y ayer se me kedó dormida en mis brazos mientras le daba un masaje y besitos en el kuello… Así ke pa ke durmiese kon la madre me “sakrifiké” a dormir en un sofá … duro… rodeado de moskitos… kon el suelo de parké ke krujé kada dos por tres, kon un TIK TAK konstante del reló del salón, kon ruidos de… perros, gallos, asnos, grillos, ratas… otia… akí no hay gatos¿?¿? No he visto ni uno desde kestoi akí….Mmmhh! Apuntar… “no komer konejo en el pueblo”…
Total ke después de una noshe ke si hubiese ke katalogaá entre 1 y 5 (siendo 1 bien y 5 horroroso) le daba un 7…y kon el kuello a lo Robokop perdío.
Me levanté en kuanto amaneció y salí para hacer la nueva ruta ke os he kontao…
La primera persona ke ví hoy fue al Kurrito de… ¿?¿? no rekuerdo de kién era…  akí en el pueblo hasta ke no te haces mayor y ya te asignan tu propio mote eres el de alguien..y ese alguien es tu madre. Así yo era el Juanito de Kándida, mi amigo el Juanito de Dolores, el Antonio de Enkarna, el Félix de Klofé, el Manolín de Paka… ya luego asciendes y te haces un hombre y UN NOMBRE: El Arrebú, El Turú, El Búkaro, El Yegua, El Loko Lamburatorio, El Mono, El Lebrillo, El Karapiedra, El Mocho, El Cigarrón, El Paperas, El Bizko, El Kalimero, El Filete, El Pajar…Bueno, pues al … Kurrito (seguro ke de Kurra )… no le dao los buenos días… Ké por ké¿? Porke la última vez ke tuve kontakto kon él fue para pelear. De eso hace sólo 30 años… por eso, aún me akuerdo. Nos enkontramos mis primos y yo mil pesetas en el cine… MIL PESETAS… DE LAS DE ANTEEESS! AI , OMÁ! Una fortunaaa … y el tío nos persiguió, diciendo ke eran suyas (Mentira koshinaa!), para kitárnosla hasta lo de mi Títa Ana.

Luego lo arreglamos civilizadamente komo siempre arreglábamos las kosas akí… a pedradas… y supongo ke ganamos, porke mi Tita Ana se kedó kon las mil pelas.
Mientras eskribía esta shorrada se me acerkó un perrito… lo fotografíé e iba aponerlo komo anékdota, pero tras tres o kuatro paradas para apuntar kosas me dí kuenta ke ya me seguían 4 perritos lindos.. así ke dejé de apuntar.
El Molinillo…El Lavaero…Las bombitas,.. Rekuerdos, rekuerdos y más rekuerdos… Las bombitas , ke seguro no será su nombre científiko, son unas plantas ke explotan y sueltan las semillas a diskrección. Puaghs! Aun rekuerdo su sabor amargo kuando las hacíamos estallar y te daba en la boka… Buaghss!
Total… ke seguía la ruta markada hasta ke llegué a la eskina de la  kalle de mi TITA ANA..
Entonces paré y eskribí en mi papel: “MI TITA ANA…PARTE DE MI INFANCIA…mi infancia..EL DÍA KE ELLA NO ESTÉ MORIRÁ esa parte TAMBIÉN”
Y añadí, “no olvidar venir a verla”. Kuando levanto la kabeza y la veo, a lo lejos, salir… kon su eterno bambo de flores de kolores y freskito… bajando el toldo de la puerta de su kasa…jaja. Mi tita.
Kambio de planes, kambio de ruta…
Mi Tita Ana era un poko loka… siempre lo ha sido… pero kuando eres niño gusta alguien así, o no? Alguien ke no le importe ir kon 8 niños al río a koger karakoles, tagarninas, espárragos, mentapoleo, kardokorreo,… a las 3 de la tarde por la karretera kon un arcén de menos de medio metro… jaja..meternos en el río… o subirnos a los koches de choke.. La ke liooo! Tos ensangrentaos! Ja, ja, ja.. Me río ahora… jajaja..
Esa es mi Tita Ana! Kon ella probé esa nueva fruta ke nadie sabía a ke sabía! Esa ke valía la pieza 20 duros… el KIWI..ooohhh!… lo troceó y todos probamos ese trozo ke unos decían ke sabía a sandía, otros a shampú..jajaja.. Algo parecido me pasó kuando me hizo probar la mojama jaja… No la vuelto a meter en mi boka… así komo la nata de la leche hervía, ke mi Tita Ana me guardaba religiosamente y semanalmente pa ponérmela luego en un platazo  kon azúkar y kanela… AAAíinss… ke ajkitoo le teengoooo!Ja, ja, ja..
Mis primos … sus hijos… son hermanos para mí. Estábamos tol día juntos… todo el día, todos los días, todos los años, kolegios, komuniones, misa…, litronas, cine, pipas, kurros, peleas, partidos de fúrgol, peleas,tartas , kumples, peleas, la espargata kolorá (y se akababan las peleas), novias, novios, milis,… muerte.
Todo lo hemos pasado juntos y encima éramos… y somos de beso kada vez ke nos vemos… pero beso al entrar y saludar… beso al irte y beso si vuelves a los 5 minutos… komo mis hijos y mis sobrinos (de mi hermana) ahora. Koño, ke los besos son gratix!
Mi Tita Ana… Tch! Pffffff!. Hoy la he besao, la he abrazao FUERTE…MUY FUERTE….. Olía a Nivea… Y bueno… ta shunga- dise… la edad- añade… pero en sus ojos se ve ke dentro de ella sigue “la loka de mi Tita Ana“, lo ke pasa es ke su kuerpo si ke ha seguido el kurso del tiempo y le ha añadío asúkar, tensión, dolores, operaciones, varices,.. ella misma me decía sorprendidaa, esta mañana:
“Ke no sabía ke le pasabaaa, ke estaba mal”…
La edad… tch!
Mi Tita Ana…  la de las tartas raras, merengues, kon melokotones , kon fresa,….. la de los pucheros emplastaos y platos rebosando en pleno agosto… la de la ensaladilla kon pimiento morrón, las kroketas de pollo sin apenas pollo, la de las galletas fritas y los borrachos kon kañas del río, pestiños les llaman ahora… Mi tita Ana… la de los moratones en las tetas…. o / y en los ojos… kuando yo no sabía ke signifikaba eso… la de las konfidencias entre susurros a mi madre… la ke lloraba a eskondidas… la ke decía pa sustarnos: Miraaaa!.. Y SE SAKABA LOS DIENTES DE DELAAANTEE! jajajaja..
Mi Tita Ana… la de la foto de joven kon la guitarra, esa foto ke siempre enseña y dice: – A KE ERA GUAPAA?..
Mi Tita Ana, ke la vida le dió golpes duros pero ninguno komo akella tarde en ke todos merendábamos, menos mi primo Salvi, el pekeño, ke había salido y montado… de pakete … en akella moto.
Pobre de mi Tita Ana… Ke oía pasar, ese fatídiko día, ambulancias y decía:

– Huy, ke de ambulancias… ké habrá pasao?

Mi Tita Anami primo Salvi… ke no me dejaba pagar en el cine y me daba las entradas y cerraba la takilla para ke no le metiera el dinero… mi primo Salvi… tan joven… kon toda la vida por delantee…
Pobre de mi Tita Ana… ke duro tiene ke ser perder a un hijo… así…
Soñé kon mi primo Salvi un año entero… DIARIAMENTE… Lo dibujé el día ke todo pasó kon una bolsa de plástiko en la kabeza, komo los sombreros de los kocineros… así lo ví la última vez… le gustaba el “Ace of Spades” de Motörhead… Estuve mucho, mucho tiempo sin oirla… de hecho no oigo ese grupo… nunka… Pero, kada vez ke la oigo no puedo dejar de akordarme de esa imagen… kon la bolsa… komo un kocinero.

AAAÍÍINSS… POBRE DE MI TITA ANA.

Kompartir!

Komentar