oct 25

Manifiesto Comunista

Tag: admin @ 9:29

portadajkal-netUNA CUIDADA EDICIÓN DEL MANIFIESTO COMUNISTA

Recuerdo el primer Manifiesto que leí. Estaba “editado” con una vietnamita, y casi más que leerse había que adivinarlo, por la falta de tinta y la baja calidad de la impresión. Posteriormente, no sé a través de que canales, conseguí una edición publicada en Argentina.

Al finalizar la dictadura, por fin toda una serie de libros prohibidos pudieron adquirirse con normalidad en las librerías. Con el paso del tiempo, volvió a costar encontrar algunos; no eran rentables y eran del pasado.

Por supuesto, el Manifiesto se siguió editando, pero parecía llamado a ser impreso en mediocres ediciones, con reminiscencias de la clandestinidad. La aparición de internet supuso un nuevo impulso en su divulgación.

Por ello, me parece de una gran oportunidad la edición del Manifiesto, que debemos a la pluma de Raúl Calvo y al pincel de Juan Kalvellido, una edición que “respeta al detalle la traducción al castellano realizada en la Unión Soviética”. Una edición, que contiene los más importantes Prefacios de la obra, con un formato que hace amena su lectura, un acertado prólogo y epílogo y unas estupendas ilustraciones.

El Manifiesto del Partido Comunista, publicado por primera vez en febrero de 1848 es uno de los textos políticos más influyentes en la Historia que de una forma explícita describe los principios del materialismo dialéctico, y de forma implícita del materialismo histórico, realizando un análisis de la evolución de la historia que es concebida como una continua lucha de clases que culminaría con la revolución proletaria (mediante la acción política) que derrocaría al capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de obligada lectura para entender de dónde venimos y dónde estamos (y ojalá sirva para entender a dónde vamos), una obra que, como dice un entrañable, aunque algo sectario, camarada debería ser un libro de texto en la escuela.

Bienvenida sea esta cuidada edición del Manifiesto Comunista, y gracias a Raúl y Kalvellido, y no estaría nada mal que siguieran con este tipo de divulgación de las ideas comunistas.

Esta edición la podéis encontrar en: http://www.bubok.com/libros/15946/Manifiesto-del-Partido-Comunista, donde se puede descargar online o solicitar una copia en papel cuidadosamente encuadernada.

Madrid, octubre de 2009

Ángel Calvo González


Kompartir!

5 Komentarios a “Manifiesto Comunista”

  1. Francisco Lafuente dijo:

    Es una esplendida y necesaria idea. me sumo al camarada que desearia que fuese libro de texto en las escuelas.Mis mas calurosas felicitaciones por ello

  2. Emir Amed dijo:

    Nunca será demasiado lembrar este trabalho magistral de Marx e Engels , obra prima do Materialismo Histórico e Dialético . Até porque, nos meios acadêmicos do Brasil os eternos “modernosos” insistem em afirmar que este documento é “Coisa do Passado”. Outros , “mais envergonhados” negam o conceito de “progresso” por acham que isto é “historicismo determinista dos velhos Manuais da URSS “…Este tipo de “marxista” não nos fará falta,até porque eles nunca mais citaram em seus “envergonhados “escritos” os conceitos, princípios , categorias, leis que a experiência humana já demonstrou na vida prática e enriquecida pela teoria marxista-leninista que por sua vez se enriquece cada vez mais com as práticas dos povos , principalmente nos processos revolucionários que são altamente valiosos. Kem nega o progresso nega a luta de classes kê é o motor da história,negando assim a própria ciência do materialismo histórico e dialético , vale dizer negar a própria vida. Sou o prof. Emir Amed,do Brasil e este é meu Komentário….Saudações Socialistas.

  3. Ricardo dijo:

    Saludos desde Rosario,Argentina:
    Felicito a los compañeros,que participaron,por esta nueva ediciòn del Manifiesto Comunista;siempre tan necesario, pero nunca como ahora.
    Esperamos su arribo a las librerìas de toda Nuestra Amèrica.
    Un abrazo, Ricardo

  4. Guillermo Palomo dijo:

    Totalmente de acuerdo. Me identifico con el compañero en el sentido de que a mediados de los 70′s era así. En San Salvador eras hombre muerto si te encontraban con una copia asi fuera mimeografiada. Pero han pasado mas de treinta años y 100,000 muertos y ahora nuestro Vice- Presidente el Compañero S. Sanchez Cerén temina una visita a la Habana precisamente para re-diseñar el sistema educativo. Ojalá y se pudiera incluir el Manifiesto ya a nivel de Secundaria.
    Unámonos.

  5. Carlos. U. dijo:

    al compañero amed… quien niega la ideología del progreso no niega el socialismo, de forma crítica lo afirma…dialéctica… si aquí pensaramos que los progresistas del soe, son socialistas apañaos vamos… todo progreso conlleva devenir, pero no todo devenir progreso, decía Lenin en los cuadernos filosóficos, sino recuerdo mal…quizás, hoy, en nuestro contexto, para el progreso de la mayoría, hace falta el decrecimiento de una minoría… de nosotros los occidentales…por último recuerdo que el propio lenin criticaba el libro sobre el materialismo histórico de bujarin por mecanicista y porque trataba de enseñar a los obreros, cuando los obreros ya tienen en si el germen de una sociedad nueva, la de los productores frente a la de los explotadores… y lo hacía desde un escolasticismo que después sobrevivió en los manuales de la editorial progreso, que recuerdo, eran infumables… sólo una reflexión al profesor amed.

Komentar