mar 09

Vuestro grito … romperá su silencio

Tag: admin @ 21:52

 

flor“ No son huesos, son las semillas que van creciendo” BARRICADA

 

 

El 15 de enero del 2008 escribía en ésta, mi página lo siguiente:

 

”Casualidad o no, el otro día haciendo “limpieza” se me cayó al suelo una hoja de un libro de feria de mi pueblo. Lo que en realidad me llamó la atención fue la palabra CALBELLIDO que parecía relucir entre cientos de palabras más que cohabitaban en la misma página.

La leí y hablaba sobre la represión durante la Guerra Civil en Villamartín, mi pueblo. Me interesé y contacté con el escritor del libro. Aparte de reencontrarme con un compañero (estuvimos estudiando juntos en el instituto, él más ke yo) me proporcionó sensaciones que él mismo no se imagina.”Descubrí” mis raíces. Supe cosas de mi abuelo y su hermano que yo ignoraba. Miré “cara a cara”, gracias a la fotos que me envió, a mi bisabuelo. Fíjate ! Yo siempre con el lío de que tengo en el DNI Calbellido con B ( Mi padre y hermanos lo tienen kon V) y ahora resulta ke mi abuelo y mi bisabuelo se apellidaban Calbellido y no sólo eso, sino que cuando yo hacía ” el tonto” siempre me decían “Pareces un Lara“.
Y nunca supe el porqué …

abueloAhora se que era su apodo. Los Laras de Villamartín.

Me he emocionado y se me han saltado las lágrimas. Recordé, que en una foto pequeña igual a ésta de la izquierda, en la parte de atrás, hay un dibujo de una mujer. Dibujaba mi abuelo? Nunca lo sabré. Lo que si voy a intentar es descubrir su historia y la de los demás .

Gracias a Fernando Romero Romero por hacerme sentir lo que hoy, he sentido!”

Aquél día yo sabía de la historia, de nuestra historia, de nuestra guerra, lo justo. Osea casi nada. Lo que había visto en las cuatro películas que había sobre el tema y en los dos o tres libros que había leído sobre la Guerra Civil. Pero a partir de ese día mi vida cambió. Desde ese día me propuse romper el silencio, denunciar unos hechos que pasaron pero que parece que no quieren que se sepan y sólo se hacerlo de una manera… Dibujando.

Me propuse la difícil tarea de sacar a la luz estos hechos y lo más difícil, educar a la juventud sobre ellos. A la generación que nada recuerda porque nadie les contó nada.

Cunetas y cunetas siguen llenas de hombres y mujeres cuyo único delito fue querer un mundo mejor para todos. Ellos siguen gritando justicia. Y yo quiero dibujarlo.

madre-hija-esposaTengo el gran honor de presentar este comic que no sólo es eso, un comic, es historia viva, es denuncia, es un soplo de aire. Son hechos reales ocurridos en aquellos oscuros años en el pueblo de Espera (Cádiz). Es un homenaje a todo color de la época más gris de nuestra historia. Es un reconocimiento a las víctimas. Unas historias con nombres y apellidos. Y gracias a mí, y lo digo con orgullo… Con caras!

Cuando José María (Concejal de cultura) me lo propuso me hizo mucha ilusión , pero a medida que iba leyendo el libro de Fernando Sígler titulado “ Su silencio es nuestra voz” en el cual me basé, me iba dando cuenta de la gran responsabilidad que tenía entre mis manos.

No sabía si daría la talla. Hacía tiempo que no dibujaba comic, y nunca he hecho historias largas. Más acostumbrado a la ilustración, era de entrada todo un reto para mí.

Este proyecto me asustó. Por qué no reconocerlo?

En Febrero del 2009, a finales de ese mes, pensé renunciar. Me quedé solo en casa, la familia se fue al pueblo de Semana Blanca. Sufrí,,,,,,,,, sufrí mucho. Mi soledad me hizo involucrarme más en la historia. Le dediqué horas y vuestro-grito-rompera-su-silenciohoras. Sus historias FUERON MIS HISTORIAS. Cada día me levantaba y me metía en la vida de uno de sus protagonistas, y fueron mis historias. Tal y como le conté a José María me obsesioné,  levantándome a las 7 de la mañana y cayendo rendido a  las 11 de la noche sin haber parado ni a comer. Luego me acostaba y soñaba con ellos, con las víctimas, con los dibujos. Abría los ojos y allí estaban esperando a que los dibujara, a que denunciara su injusticia.

Lo he pasado muy mal con este comic. Hoy ya no tengo porque sufrir. Sus historias reales que pueden ser la de cualquier otro en esa España oscura, casi negra, cruel y odiosa de hace muy, muy poco tiempo existió, han quedado rotuladas, coloreadas y denunciadas.

Me siento orgulloso de haber sido partícipe de esta obra. En serio. Es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida. Por primera vez, después de trabajar 20 años en una cadena de hamburgueserías cuyo nombre no voy a decir para no hacerles publicidad, por primera vez ME HE SENTIDO ÚTIL.

Tuve, tengo… miedo de defraudar a los lectores de cómic. No sé dibujar y menos escribir y ya me ven.

Tuve miedo de no ser capaz.

Tuve miedo de defraudar a mi familia después de tanto sacrificio

Pero sobre todo tuve miedo de defraudar a las víctimas.

He sufrido mucho, me he involucrado demasiado y lo he pasado mal.

Si no lo siento no lo puedo dibujarlo. PERO ME ALEGRO.

Me gusta este trabajo, es necesario, alguien tiene que hacerlo y quiero ser yo.

Compilación fotos 14-7-2008:Su silencio es nuestra voz.qxdEste libro está hecho con sentimientos y co-razón!

Pasaremos página cuando nos dejen, al menos, leerla.

 

 

Gracias a Jose María Sánchez Berlanga (concejal de cultura) por contar conmigo y darme ánimos cuando me venía abajo.

Gracias a Fernando Sígler (historiador), por su paciencia conmigo.

Gracias al alcalde de Espera (Cádiz) , Pedro Romero, por apoyar proyectos tan necesarios.

Para más información o pedir el comic escribe a :

“CULTURA WEBESPERA” <cultura@webespera.es>,

Esta publicación ha sido posible con la ayuda del Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Delegación de Ciudadanía- Área de Presidencia de la Excma. Diputación de Cádiz.

 

DESKÁGATELO DESDE AKÍ: http://es.calameo.com/read/0007771753c2877a89aca?authid=Ih7hw1lPHHCM

 

Kompartir!

Komentar