Ene 15

No olvides mi rekuerdo y rekuerda siempre mi olvido!

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 0:00

abuelo.jpgKasualidad o no, el otro día haciendo «limpieza» se me kayó al suelo una hoja de un libro de feria de mi pueblo. Lo ke en realidad me llamó la atención fue la palabra CALBELLIDO ke parecía relucir entre cientos de palabras más ke kohabitaban en la misma página. Lo leí. Hablaba sobre la represión durante la Guerra Civil en Villamartín. Me informé y kontakté kon el eskritor del libro. Aparte de reenkontrarme kon un kompañero, ya ke kreo, estuvimos estudiando juntos en el instituto, me ha proporcionado sensaciones ke él mismo no se imagina.» Deskubrir» mis raíces. Saber kosas de mi abuelo y su hermano ke yo ignoraba.Mirar «kara a kara», gracias a una foto ke me envía, a mi bisabuelo. Fíjate ! Yo siempre kon el lío de ke tengo en el DNI Calbellido kon B ( Mi padre y hermanos lo tienen kon V) y ahora resulta ke mi abuelo y mi bisabuelo se apellidaban Calbellido y no sólo eso, sino ke kuando yo hacía » el tonto» siempre me decían «Pareces un Lara«.
Y nunka supe el porké …

«Aqui llevas resumida la información que tengo de los dos hermanos Calbellido Castillo:

José Calbellido Castillo (a) Lara. Campesino, 40 años. Designado vocal 1º de la Junta Directiva de la UGT en septiembre de 1931; en enero de 1933 fue nombrado vocal 3º de la Junta Directiva y vocal obrero de la comisión de Policía Rural. En julio de 1933 fue elegido presidente del sindicato socialista, cargo que desempeñó hasta febrero de 1934. Intervino en un mitin del Frente Popular en la campaña electoral de las legislativas de 1936. Fue nombrado presidente de la Mesa de Discusión de la UGT en febrero de 1936, miembro de la comisión para la redacción del programa del Frente Único, miembro de la comisión para la redacción de las bases de trabajo agrícola del verano de 1936 y de la enviada en junio para tratar con el alcalde sobre la prohibición de emplear máquinas segadoras. Muerto por Bando de Guerra.

Juan Calbellido Castillo (a) Lara. Hortelano, nacido en Villamartín el 22 de enero de 1910 y con domicilio en c/ Cardenal Spínola nº 55. En 1936 fue vocal del Comité de las Juventudes Socialistas. Pasó a la zona republicana al conocer la muerte de su hermano José Calbellido Castillo y su tío José Calbellido Pavón por aplicación del Bando de Guerra. Estuvo en Grazalema, Ronda, Marbella y Málaga, donde se incorporó al Ejército Popular de la República en enero de 1937. Tomada Málaga, pasó a Almería y al frente de Granada, donde sirvió con empleo de cabo en la 51ª Brigada de Infantería hasta el final de la guerra. Se presentó a la Guardia Civil de Iznalloz y fue internado en el Campo de Concentración de Caparacena (Granada). Puesto a disposición de la Justicia Militar en Villamartín, la causa seguida contra él fue sobreseída por ausencia de pruebas de hechos constitutivos de delito.
Se dice que falleció por causa de una «chispa eléctrica». Lo mató un rayo.»

Me he emocionado y se me han saltado las lágrimas. Porke he rekordado, ke en una foto pekeña igual a la de arriba (Ahora mismo no sé kién la tiene), en la parte de atrás, hay un dibujo de una mujer. Dibujaba mi abuelo? Nunka lo sabré. Lo ke si voy a intentar es deskubrir a kién dibujó, porke mi abuela, no es!
Puedes konsultar y kolaborar, me imagino, para ke no kaigan en el olvido kon todoslosnombres.org.

Preciosa la intro, la músika y el poema de portada, pone los pelos de punta! Gracias a Fernando Romero Romero por hacerme sentir lo ke hoy, he sentido!

Kompartir!

Komentar