Jul 04

Toda alegría implika resignación o furor olvidadizo.

Tag: Distribuciónkalvellido @ 0:00

viva-tierra-y-libertad-copia.jpgkobrando-meritos-gris-copia.jpg» Cuando le propuse a la editorial Tiempo de Cerezas Ediciones publicar los cuentos revolucionarios de Ricardo Flores Magón, ya llevaba en mente que estos aparecieran ilustrados por Kalvellido.

No sé por qué motivo sería pero estada decidido a liarle – para eso están los amigos, ¿no?- aun a sabiendas de lo difícil que es dibujar por encargo y sin siquiera tener yo mismo una idea definida sobre qué tipo de ilustraciones me gustaría que acompañaran a los textos.

«Juanito- le dije- cuando el lector o la lectora piensa en Alicia en el país de las maravillas o A través del espejo lo relaciona inmediatamente con los grabados de John Tenniel. ¡Y eso que ni a Lewis Carroll le acabaron de gustar! Si faltan los dibujos, el libro está incompleto y si son los de otro autor, quizá sean muy bonitos e incluso más que los originales, pero no son la edición canónica de la obra. Pues eso es lo que tienes que hacer tú, unir tu nombre al de Ricardo como los de John y Lewis».

Y así, de manera tan ambiciosa pero sin aclarar nada le dejé que dibujara libremente y sin imposiciones mientras yo le daba retoques al texto a la vez que pensaba qué podría salir de sus pinceles, que por respuesta solo me dijeron: «Se verá un Kalvellido distinto».

El resultado ya está a la vista. Una obra «seria» que rompe con su producción anterior y de clarísimo corte relista pero sin forzar un hiperrealismo desaforado: si observamos con atención, veremos como en todos estos dibujos en general y en algunos en particular, asoma un ramalazo expresionista, uno de los leitmotiv de Kalvellido junto a la obra de Picasso.

Personalmente, me gusta que la serie esté en blanco y negro, creo que realza así y armoniza a la perfección con el texto. Esto es otra novedad kalvellidiana que muestra que también sin colores- insisto- el fondo expresionista de luces y sombras brota una y otra vez.

Por último quiero señalar también la presencia de simbolismos en algunos dibujos, muy evidente en la aureola de «El apóstol» y muy sutiles en las flores y en los cactus de «Dos revolucionarios» y que veces juegan con lo onírico en «El insomnio del juez». En muchas ocasiones, el propio cuento invita a ello: «El hierro y el oro», «La levita y la blusa»…

Un simple vistazo rápido y superficial a las láminas es suficiente para advertir que Kalvellido gastó mucho tiempo no solo dibujando sino documentándose ampliamente.

Flores Magón encontró su John Tenniel.»

Texto: Raúl Trenado( Koordinador de la ko-edicción y el paganini).

El libro Viva Tierra y Libertad! de Rikardo Flores Magón ( 15 €) es la primera edición en el Estado Español de la obra de Rikardo Flores Magón, ideólogo de la revolución mexicana. Y primera en todo el mundo dedikada en exklusiva a sus kuentos.
Kontiene más de 40 dibujos inéditos para la okasión.
Si kieres llevártelo dedikao por el autor de los dibujikos, envia giro postal a:

JUAN CALBELLIDO S.
APD.540 29640 FUENGIROLA – MÁLAGA-

» A los veinte años de edad: valiente, a los treinta: casado y a los kuarenta: riko.
Si este dicho no se kumple, este gallo klava el piko»

Kompartir!

Komentar