Ago 06

Krónikas de mi pueblo (Miérkoles, sí, ke pasaa?)

Tag: Kalvellidografíakalvellido @ 12:30

Últimas horas de vida en la kasa de Villamartilix de la Sierra, kon 12 habitantes aguardando sin expektación alguna, el feliz desenlace de estas minivakaciones, aunque akí los únikos ke han deskansao han sido los “mashos”, y me pesa, me pesa.
Poka expektación en esta gran final, ya ke todos serán nominados a abandonar la kasa mañana a las 12.
En estos días hemos recibido visitas diariamente de gentes superfamosas e interesantes komo la niña de 9 añitos, amiga de okasión de la princesa y antagonista de mi sobrino Mariomarioensimadelarmaariooo, ke sabe el lenguaje de signos, ya ke tiene un tío suyo sordomudo… y nos ha enseñao a todos! Ya sé decir..Y, Z… HOLA… y SÁBADO.

Hemos recibido la visita de mis sobrinos, sus novias e hij@s… todo kon olor a barbakoa. Hemos celebrado una noticia buena, ke tal komo está la kosa y sabiendo ke akí, dentro de la kasa todo se exagera, pues ha sido doblemente buena.

Tienen razón los konkursantes de Gran Hermano de verdad, kuando dicen ke dentro de la kasa todo se magnifika, … de hecho, y desde kestoi akí, siempre pienso en tomarme un par de servessitas y akabo tomándome tres litros… y ayer hicimos makarrones kon tomate y salieron dos kilos de sobra… akí dentro todo se duplika… menos la piscina, ke sigue igual de pekeña kel año pasao.

Todo se magnifika akí dentro, komo magnífika fue la paella de mi sobrino Edu, ke se la kurró o el potaje de habishuelas ke hizo ayer mi kuñá, ke por primera vez en la historia y sin ke sirva de precedente, repetí .
Hemos echao de menos en esta nueva edicción, al menos yo, escenas tórridas en la piscina (o en el servicio, o en el salón, o en la paellera o en…yo ke sé!) y de edredomnín de ésos, por las noshes, pero vamos, komo en temporadas anteriores, kaka de la vaka. Akí lo más tórrido ke ha okurrío fue akel día ke mi kuñao me dio kalabazas, no me rekogió y tuve ke venirme andando a las 14:30 horas, ke sudaba hastal sol.
AAAíínnss, ke malitoo llegué!
Las entrañas de la kasa del Hermano son un entramado de kables, puertas ke shirrían, pikaportes ke se kaen, parké ke kruje de noshe, grifos ke gotean intensamente, pelusas ajenas,… ratas y moskitos magnifikados.
Akí no hay kámaras ke nos vigilen, la únika ke hay la tengo yo y me dediko a fotografíar manchas en la pared, vómitos en las aceras, gatos muertos y sekos en la karretera, plakas a Jose Antonio (presente) o sombras … ya me konocéis lo rarito ke soy.
En definitiva la estancia en la kasa del Hermano no se ha tratao de una makinaria perfekta, ke funciona gracias a la koordinación de cerka de 500 personas ke trabajan para ke todo salga bien, porke ‘nada puede fallar’….Ñíí Ñíí Ñíííí… No, akí ha fallao..tó! La limpieza de entrada, el shirriar de las kamas y las puertas, los pikaportes inútiles, los ratoncitos komedores de tomate ekológikos, las hormiguitas bebedoras de mojitos, la bombona del butano… y así , desde la dusha a «los perikitos» ke riegan el césped, ke por cierto sestá sekando.
Esta kasa, es una ruina.
La kasa del Hermano no lo ve todo, sin ser visto. Al kontrario, yo eskusho y veo konversaciones entre uno y otro habitante pero prefiero hacerme el tonto y koger otra servessa pa no meter la pata.
PROHIBIDO HABLAR DE POLÍTIKA y de la familia….
Me repito kada noshe después de lo de kuatro angelitros tiene mi kamaaa…
Los konkursantes de esta kasa se pasean sabiendo ke no serán observados, juzgados, keridos y odiados… al menos por nadie de fuera.
Akí no hay operadores, téknikos, realizadores… y lo ke es peor akí, hay ke fregar, hacer las kamas, barrer, hacer las komidas y los 3 kuartos de baños 3!
Akí dentro se generan simpatías y antipatías, son komo un habitante más, o mejor disho, komo un polizón ke ya se nos koló el primer día.
Nadie nos entrevistó ni nos hizo kasting de esos… es lo ke pasa kon la familia, ke no la eliges tú, viene ya kon la dote.
La empatía es total, si ellos están sufriendo yo también sufro, no soy ajeno al dolor ke sienten. Mantener la distancia es difícil, aunke a veces hay ke hacerlo, porke un gesto o guiño a una kuñá puede ser una kara larga de mi sargento o porke unas sonrisas kon la novia de mi sobrino, tal vez… pues eso. Hombre prekavido vale por dos.
Akí nadie sueña kon nosotr@s.
Akí, nadie duerme!
Moskitos, shirridos de la puerta del kuarto de baño, el TIK TAK del reló del salón, los koshes ke pasan por la karretera y ke tienes ke oir si abres la ventana porke mi sargento no puede dormir kon el aire puesto y se me tapa hasta el peskuezo mientras yo, mantengo mi sharkito de sudor en el agujeriko del kuello, debajo de la barbilla y resoplo.
Akí en la kasa del Hermano (del Susi), pasamos cerka de 16 horas16, al día eskuchándonos. 24 si añades los ronkidos. No puedes ser parcial, entre nosotr@s tenemos a nuestr@s favorit@s, pero ya te digo….No hay emoción.
Mañana abandonamos todos la kasa.
Akí no existe el Súper ni el konfesionario… aunke de vez en kuando es cierto ke llamo alguna amiga para desahogarme.
Entendámonos, de buen rollo. No tengáis la mente sucia, por favor!
‘Todo se magnifika», la gente se ríe, pero es verdad. Tú no has visto las ratas ni los makarrones kon tomate ke sobraron del otro día. Kuando estás dentro y lo úniko ke tienes es lo ke okurre dentro de la kasa, kizás por eso «me paso medio día fuera o encerrao en la habitación” deklaró un habitante de la kasa kes kalvo, debúa malamente y se keja por tó.
Hay ke estar bien preparado para poder aguantarlo… «y yo prefiero beber para no ver, ke pasen los días, para irnos…» añadío, dando kambayás!
Es divertido y es duro, te obliga a pensar muy deprisa, una persona ke se levanta komo yo a las 7 y se va, puede ir a kualquier lado.
Pero es muy divertido, por las reacciones ke ves kuando sakas temas komo polítika… ke diría mi sargento, pero ke yo katalogaría y resumiría en … Fascismo de andar por kasa, Racismo doméstiko y Prejuicios .. y me divierte el juego..
Ellos kambian kompletamente kuando sakas estos temas. «Nunka pensé ke había tanto odio a lo katalán en mi pueblo. Y el racismo es muy fácil de kurar, se sana, viajando.» Nos dice una persona ke prefiere seguir en el anonimato, aunke ya hemos disho kes kalvo, feo y debúa malamente.
Pero ya lo sabéis… no pelear, no hablar de polítika, esas son las órdenes del programa y yo las kumplo, no por el edredomnin de hoy sino por el edredonim del futuro.Akí nadie se desinhibe, al kontrario, akí se censuran, las ideas se vuelven konservadoras. Porke se enkuentran en otro entorno pero eso saka otro komportamiento de ellos totalmente deskonocido y radikal. El konservador.
Akí es previsible la evolución de los konkursantes dentro de la kasa, por eso me kallo de la mitá, el doble!
Esa es la magia de esta kasa del Hermano (der Susi), todo puede kambiar en kualkier momento y… por supuesto, a peor.
Akí no hay debate. Hay tres wáteres de esos, pero uno es mío… sólo míooo… y si ya nos vamos mañana, pos lo limpio!
Este reality , mi reality, nuestro reality, no es una maravilla téknika, de hecho mientras eskribía estas líneas ha llegao mi sobrino a por la bombona butano de mi suegra, nos kedamos sin gas…. previsible.Y edición tras edición, sigue sin enganchar a la familia.

‘Algo estaremos haciendo mal’ digo en Villamartilix.
Nos kedará el regreso a kasa, nos kedará el momento de pagar, de ver los gastos, las malas karas y hablaremos del déficit y nos visitará nuestra prima de riesgo en seiscientos.
Y la función se akabará.
Y kreo, sinceramente, ke no habrá nueva edicción.
Y no es un paso atrás, es un paso na más.

Kompartir!

Komentar